OKR es un modelo de gestión que se usa para simplificar la creación y el acompañamiento de los objetivos y metas de una organización.
En este artículo te mostramos 21 ejemplos prácticos de OKR que te servirán de inspiración para crear los tuyos.
¿Qué es OKR?
OKR, Objectives and Key Results, que en español sería Objetivos y Resultados Clave, es un modelo de gestión que permite simplificar la creación de objetivos y su medición, haciendo más factible y práctico su alcance.
La estructura de un OKR se basa en:
- Objetivo – ¿Qué quiero lograr? – Es cualitativo, aspiracional y debe tener un responsable y una fecha límite para su finalización. Crear tus metas a partir de verbos (como desarrollar, crear, generar, incrementar, conquistar, lanzar, etc.) es la mejor forma de animar a los empleados a pensar de forma clara y con enfoque en la acción.
- Resultados Clave – ¿Cómo puedo medirlos? – Son los criterios de éxito. Son cuantitativos, deben ser desafiantes, pero no imposibles, y SMART, es decir, específicos + mensurables + alcanzables + relevantes + temporales (con fecha límite).
Aprende más sobre objetivos de negocio, cómo definirlos y cuáles son los mejores métodos para hacerlo
A continuación, veremos 21 ejemplos de OKR en los que mencionaremos el objetivo y sus respectivos resultados clave. ¡Inspírate!
OKR para la empresa
Al crear los objetivos generales de la compañía es importante considerar las prioridades del negocio para poder enfocarnos en ellas. Veamos los primeros ejemplos.
1. Introducirse en un mercado internacional
Resultados clave:
- Aumentar el número de clientes en un 20%.
- Tener MRR (ingresos recurrentes mensuales) de USD 500 mil.
- Contar con ventas internacionales de por lo menos USD 1 millón.
2. Conquistar a los clientes
Resultados clave:
- Alcanzar un NPS (Net Promoter Score) de por lo menos 80.
- Reducir la tasa de cancelación para menos del 3%.
- Aumentar la tasa de retención al 95%.
3. Volverse un negocio exponencial
Resultados clave:
- Alcanzar USD 5 millones de ingresos.
- Tener el 70% de participación de mercado.
- Aumentar la retención de clientes al 90%.
4. Recaudar inversiones
Resultados clave:
- Prospectar 3 inversores potenciales.
- Cerrar una ronda de inversión con un mínimo de USD 2 millones.
- Alcanzar la meta de ingresos de USD 100 mil.
5. Ser cada vez mejores
Resultados clave:
- Aumentar el 70% del SOV (Share of Voice).
- Crecer un 50% más que la competencia.
- Estar presentes en por lo menos un 80% del país.
OKR para el sector financiero
Para mejorar la gestión financiera es esencial identificar las principales necesidades del área. Estas pueden ser:
6. Establecer una sostenibilidad financiera de la empresa
Resultados clave:
- Incrementar los ingresos en un 25%.
- Disminuir los costos operacionales en un 25%.
- Reducir los gastos de contratación en un 5%.
7. Planificar un presupuesto anual
Resultados clave:
- Hacer 5 mejoras sobre el presupuesto anual anterior.
- Concluir 100% de las proyecciones.
OKR para el sector de marketing
Establecer los objetivos del sector permitirá crear OKR con facilidad, las cuales serán útiles para una buena gestión de marketing. Ve los ejemplos.
8. Crear una base sólida de leads
Resultados clave:
- Incrementar el tráfico del sitio web en un 25%.
- Crear 5 estrategias para link building.
- Conseguir 2000 leads.
9. Generar una gran demanda para el equipo de ventas
Resultados clave:
- Aumentar en un 5% la producción de material rico.
- Convertir al 3% de los visitantes en leads.
- Llegar a la marca de 3000 MQL (Marketing Qualified Leads).
10. Lanzar una campaña de éxito
Resultados clave:
- Conseguir un CTR (Click Through Rate) superior a 2%.
- Generar por lo menos 150 MQL por Google Ads.
OKR para el sector de ventas
El departamento de ventas puede construir sus OKRs entre todo el equipo. Así, será más fácil identificar las necesidades del área de forma amplia y mejorar la gestión de ventas en general. Dales una mirada a estos ejemplos de OKR.
11. Aumentar los ingresos recurrentes
Resultados clave:
- Alcanzar USD 1 millón en ingresos por suscripción.
- Aumentar el LTV (Life Time Value) en un 10%.
- Incrementar el número de clientes en un 10%.
12. Aumentar las ventas
Resultados clave:
- Obtener USD 40 mil en ventas.
- Disminuir las devoluciones en un 5%.
- Mejorar la tasa de conversión en un 20%.
13. Aumentar las ventas en otro país
Resultados clave:
- Encontrar 30 clientes nuevos en el extranjero.
- Aumentar las reseñas de 5 estrellas en un 20% en el país objetivo.
- Obtener USD 100 mil en ventas en el nuevo mercado.
OKR para el sector de customer success
A continuación, te mostramos algunos ejemplos que pueden utilizarse para el sector de customer success.
14. Implementar un modelo más eficiente para optimizar la experiencia del cliente
Resultados clave:
- Implementar al 100% un nuevo software de soporte al cliente.
- Conseguir una tasa de por lo menos 95% de éxito en la solución de problemas en menos de 24 horas.
- Alcanzar un NPS (Net Promoter Score) de por lo menos 8 (en una escala de 0 a 10).
15. Incrementar los ingresos de los clientes
Resultados clave:
- Aumentar los ingresos por cliente en un 15%.
- Incrementar la retención de clientes para un 95%.
- Aumentar las ventas cruzadas en un 30%.
OKR para el sector de RR.HH.
Después de haber priorizado sus objetivos más vitales, el equipo de gestión de recursos humanos define sus OKRs en función de ellos. Aquí te mostramos algunos ejemplos.
16. Mejorar la participación de los colaboradores
Resultados clave:
- Obtener 9 de EES (Employee Engagement Score) como mínimo.
- Darles por lo menos 3 feedbacks a los colaboradores.
17. Retener el talento humano
Resultados clave:
- Alcanzar un ESAT (Employee Satisfaction) superior a 8.
- Aumentar el trabajo remoto en un 20%.
18. Aumentar la eficiencia de los equipos
Resultados clave:
- Incrementar las capacitaciones en un 20%.
- Entregar por lo menos 1 feedback mensual.
- Implantar un nuevo sistema de automatización en un 100%.
OKR para el sector de producto
Mira los ejemplos que te presentamos de objetivos y resultados clave para el sector de producto.
19. Lanzar un producto nuevo
Resultados clave:
- Diseñar 5 publicaciones de lanzamiento para cada red social.
- Producir 10 contenidos con palabras claves relacionadas para el blog.
- Desarrollar 5 estudios de casos de éxito de clientes.
20. Lanzar una nueva versión del producto
Resultados clave:
- Alcanzar un NPS (Net Promoter Score) de por lo menos 8 (en una escala de 0 a 10).
- Concluir las pruebas de la nueva versión al 100%
- Mantener una clasificación de evaluación del producto en por lo menos 4.5 (en una escala de 0 a 5).
OKR para el sector de TI
Para finalizar nuestra lista, traemos un ejemplo de OKR para el sector de TI.
21. Mejorar los procesos de prueba
Resultados clave:
- Tener un 90% de las soluciones sin bugs.
- Realizar por lo menos 5 sesiones de prueba por semana con usuarios beta.
- Aumentar a 9 (en una escala de 0 a 10) el índice de satisfacción con el nuevo sistema.
Próximos pasos
Ahora que has visto todos estos ejemplos de OKR, debes haber pensado en muchos objetivos importantes para tu empresa. Utiliza esos modelos para crear los OKRs de tu organización o de tu equipo de trabajo, sin miedo de los desafíos.
Los OKRs son una forma de planificar y ejecutar estrategias dentro de la empresa. Y cuando hablamos de dirigir la empresa y ser competitivos, solo podemos tener una empresa funcionando bien si contamos con procesos organizados y bien definidos.
La competencia es grande —y creciente—, así que tener métodos que mejoren el trabajo diario es cada vez más esencial.
Fuente: Sydle